miércoles, 11 de marzo de 2009

HISTORIA DE LA MUSICA POP ESPAÑOLA...y III



CAPITULO TERCERO

Vamos a situarnos en los Estados Unidos de Norteamérica. Son los primeros años cincuenta, los jóvenes ( de aproximadamente entre los 15 y 25 años ), son los llamados hijos de la Guerra.

La 2ª Guerra Mundial había provocado un cambio profundo, casi radical en la sociedad americana, removiendo los fundamentos y las bases establecidas desde hacía ya muchos años: muchas mujeres viudas, muchos chicos que habían perdido al padre en esa locura bélica y que, después tenían que aceptar el hecho de que sus madres volvían a formar pareja con otro hombre, gente joven con secuelas importantes: psíquicas y físicas, etc.

La tradicional familia americana cambiaba y este hecho se grabó de manera profundísima en la mentalidad juvenil.

Los jóvenes adoptaron de repente el rol de mayores, y, si no lo eran, pretendían asumirlo muchas veces antes del natural transcurrir del tiempo. Una parte importante de la juventud, marcada dramáticamente por esa traumática experiencia, se rebeló contra los adultos ( a veces de forma solapada y adormecida, como una bomba de relojería pronta a estallar).

Ante esa nueva situación y la perspectiva que quedó en el País tras la “ pesadilla “, los jóvenes se percataron de que formaban parte de una generación separada, escindida de los tradicionales valores de los norteamericanos. De pronto ven a sus progenitores como gente excesivamente conservadora, conformista, pretendiendo seguir en base a unos valores de los que ellos no participaban. En el apartado musical que nos ocupa, la juventud criticaba la falta de frescura , las pocas ideas creativas ( la música apenas había experimentado cambio alguno a lo largo de generaciones, y mantenían sus clásicas y estandarizadas estructuras, muy similares a décadas anteriores : orquestas de baile, vocalistas melódicos y el country formaban su patrimonio).

La 2º Guerra Mundial, asimismo, supuso para los Estados Unidos ( nación entre los vencedores ), una tarea exhaustiva ( y productiva a la vez ), de reconstruir Países, ya fueran perdedores o los que habían sufrido la devastación bélica, lo que dio lugar a la creación de un mercado de trabajo poderosísimo, en el cual también tuvieron parte importante de participación y acceso los jóvenes, los cuáles, desde ya una temprana edad consiguieron una independencia económica, y, lo que tal vez influyera posteriormente en la Industria Discográfica, la posibilidad de un mercado de consumo propio, destinado a ellos. Así, a los 16 años ( edad legal en EE.UU ),muchos jóvenes ya podían conducir su propio automóvil. La velocidad, un sueño de los adolescentes estaba mucho más cercana y, en vez de compartir esos ideales, casi inmaculados de una generación más conservadora y tradicional, que deseaba a cualquier precio la separación de razas, con aspiraciones clásicas de la familia cristiana y patriótica, jugando con el estereotipo de una raza blanca, de chavales rubios y ojos azules a ser posible, ellos se rebelaron en contra de casi todo: empezaron a cambiar su modo de vestir, adoptando posturas provocativas y con un aire de provocación insultante y rompiendo los esquemas clásicos de la moda.

Los adolescentes encontraron su fuerza en el círculo de las pandillas, los amigos eran su familia, un núcleo variopinto en donde tenían cabida todos los status sociales. Así empezaron relaciones atípicas hasta la fecha, lo que dio lugar a un acercamiento a las culturas africanas o latinas. Los jóvenes empezaron a codearse con la música negra, bailaron al frenesí de sus danzas, con ritmos plenos de energía y espíritu ancestral.

Ese acercamiento a esa música, y su particular fusión con el country americano, dará sus frutos en forma de una nueva manera de composición musical, que arrastrará masas y creará un nuevo estilo de vida juvenil: el rock´roll.

Esa música integrada dentro de la juventud americana, de buen poder adquisitivo, dará lugar a la progresión imparable y a la creación de un mercado discográfico pro y para ellos, destinado única y exclusivamente al consumo juvenil, a unos adolescentes rebeldes que se identificaban con héroes cinematográficos como Marlon Brando o James Dean. Esos actores, luciendo una imagen típica de rebeldía e inadaptación en sus películas, chorreando brillantina en el pelo, conduciendo coches descapotables de segunda mano, vistiendo chaquetas de cuero y vaqueros ceñidos, y rodeados a su vez de unos “colegas” algo parecidos, con su forma de hacer música peculiar con guitarras electrónicas y ritmos frenéticos, tuvieron una enorme repercusión en la juventud, la cual quería parecerse a toda costa con ellos, imitando sus gestos hoscos y su manera de vestir.

Así, en ese entorno nace el Rock: la mezcla de la música africana (rhytm& blues,gospell) y en country blanco, aderezado por la ilusión de hacer y crear algo nuevo, diferente y que les identificara del resto de la sociedad.

Según los historiadores y críticos, el primer rock´roll que escucharon los jóvenes en la radio y que supone la piedra angular sobre la que se asentará este fenómeno, fue un tema de Hill Halley & His Comets titulado “Rock around the Clock”, corría el año 1954, y ese tema se grabó en disco, siendo como dije el primer rock oficial emitido en una emisora de radio.( con anterioridad a esa fecha ya se encuentran algunas canciones rock, pero que no se pueden calificar como tales, y que, incluso otros autores apuntan al hecho de que Elvis Presley grabase un disco-regalo a su madre ese mismo año, siendo su referencia primera).

Así fue el principio de todo: una música a la que los mayores no tardaron en catalogar de salvaje, ritmos para locos , música poco recomendada para la educación, exclusiva de gente gamberra, etc.,pero que, poco a poco tomó una fuerza inusitada y sorpresiva que la hizo extenderse por todo el Mundo. Las emisoras de radio se encargaron de crear posteriormente sus propios progamas dedicados a difundir la nueva música, así el ritmo trepidante del rock´roll formó parte vital de la vida del pueblo norteamericano, infiltrándolo progresivamente. La industria discográfica y cinematográfica se toparon de repente con un producto de fácil distribución y consumo, y con muchos y fáciles beneficios económicos.

Así comenzó la era del Rock en Estados Unidos, más tarde y de forma también rápida se introduciría en Europa. En España aún se retrasaría unos cuántos años, pero también enganchó de pronto a la juventud española, algo menos afortunada que sus homónimos norteamericanos.




No hay comentarios: