La música española está de luto: ayer fallecía, de manera inesperada, el compositor y músico JUAN CARLOS CALDERÓN. Tenía 74 años, aunque aparentaba bastantes menos.
Cántabro de nacimiento e internacional por sus arreglos, composiciones y producciones, deja una profunda huella en la historia de la música española.
Su biografía señala que a su afición natural al jazz en los sesenta, se transforma en amor también al pop de la mano de los irrepetibles Beatles, a los que admira profundamente y le crean la certeza de que, también se puede hacer grandes cosas con este tipo de música mucho más cercana y popular.
Ha colaborado a lo largo de más de cuarenta años (bien como productor, arreglista o compositor)con infinidad de artistas, entre los que destacaríamos Mocedades (del que fuera su productor en los mejores momentos del grupo), Serrat, Massiel, Aute, Marisol, Camilo Sesto, Pablo Abraira, Miguel Bosé, Cecilia, Paloma San Basilio, Serio y Estíbaliz y un largo etcétera, y, a nivel internacional desde Luis Miguel pasando por José José, Sheena Easton o Herb Alpert.
Ganador de 5 Grammys, 3 Premios de la Música, 2 Premios Ondas y muchos otros galardones, a Juan Carlos Calderón también se le vincula (¡y de qué manera!), con Eurovisión y la OTI.
En el primero participó como autor en cuatro ocasiones: 1973 con Mocedades y su maravillosa "Eres tú", subcampeona del Certamen y una de las grandes canciones de la historia del Festival; 1975 con "Tú volverás" de la pareja Sergio y Estíbaliz; 1985 con "La fiesta terminó" con Paloma San Basilio y 1989 con Nina y su "Nacida para amar". Todas ellas grandes éxitos recordados en España y en Eurovisión.
En la OTI se llevó el Primer Premio con la malograda CECILIA con la que compuso el "Amor a medianoche" en 1975.
Autor de bandas sonoras de películas, arreglista y creador de fusiones musicales, productor y alma máter de álbumes antológicos de homenajes a artistas (Nino Bravo), y también intérprete de temas que alcanzan cierta popularidad ("Bandolero").
Entre su larguísima lista de temas de la cual es autor o coautor, podríamos destacar:
"Niños y hombres" con Massiel; "La incondicional" canta Luis Miguel; "Se detuvo Abril" canta Ana Belén; "Un muchacho más" cantada por Angela Carrasco; "Vístete de blanco" con Camilo Sesto; "Te amaré" cantada por Miguel Bosé; "El vendedor", "Sólo era un niño", "Tómame o déjame", "Eres tú" de Mocedades; "No me quiero casar" cantada por Marisol, "La fiesta terminó" cantada por Paloma San Basilio; "Tú, simplemente tú" de Manolo Otero; "Vete" de Nino Bravo, "Solos tú y yo" con Pablo Abraira; "Nacida para amar" con Nina; "Tú volveras" con Sergio y Estíbaliz"; "Bandolero" creación de el mismo con su nombre en el disco; "Bésame que tengo miedo" de Paolo Salvatore; y un larguísimo etcétera.
Hombre prolífico de la música española, Juan Carlos Calderón, al que queríamos rendir un pequeño tributo hoy. Tributo que, seguramente, los músicos y cantantes españoles harán en algún album especial en un futuro no muy lejano.
Descanse en paz
martes, 27 de noviembre de 2012
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario