viernes, 31 de agosto de 2012

CARLOS LARRAÑAGA

Otra gran figura del mundo del espectáculo nos ha dejado también (¡llevamos una racha!), se trata del gran actor de teatro, cine y tv CARLOS LARRAÑAGA.Padecía un cáncer de las vías urinarias,del que se iba recuperando, y, al final, ha fallecido por problemas cardíacos. Nos deja con 75 años y una larga trayectoría artística detrás.
Nacido en el seno de una familia teatral en Barcelona en 1937, sus padres eran Pedro Larrañaga actor y la gran actriz María Fernanda Ladrón de Guevara, su madre. Entre sus destacados miembros familiares hay que recordar que es hermano de AMPARO RIVELLES (por parte materna), y que sus hijos, Luis Merlo y Amparo Larrañaga también han seguido la trayectoría teatral.
Murió ayer en Benalmádena en un hospital donde había sido ingresado de problemas cardíacos el pasado 20 de Agosto.
Comenzó de niño en ese mundillo, haciendo cine: "Pequeñeces" , "Alma de Dios". Participó en el film norteamericano "Orgullo y pasión", filmado parcialmente en España, junto a los mitos Frank Sinatra, Sofía Loren o Cary Grant. Seguirían otras muchas, entre las que podríamos destacar "15 bajo la lona", "Ha llegado un ángel" (junto a Marisol), "Melocotón en almíbar", "Las verdes praderas", "Tiovivo", etc, aunque yo le elegiría por su papel en "El extraño viaje" en 1964, bajo la dirección de Fernando Fernán Gómez, donde la España negra es retratada a la perfección, bajo el guión de Berlanga.
En televisión le vimos en Estudio 1, desde "Don Juan Tenorio" a "El sí de las niñas" o "Un marido ideal". Pero es en series donde su personalidad queda marcada para siempre, así "Farmacia de Guardia" en Antena Tres junto a Concha Cuetos es uno de sus memorables y más recordados trabajos, aunque, para mi opinión, es en "Los gozos y las sombras" de Torrente Ballester en 1982, junto a su hemana Amparo Rivelles, Charo López y Eusebio Poncela, donde dá lo mejor de sí, en un papel de tirano y déspota cacique.
Sus apariciones en series míticas, de forma esporádica, también quedarán en la historia de la pequeña pantalla (desde "Historias para no dormir" o "Curro Jiménez", pasando por "Verano Azul", "Tristeza de amor", "Goya" o "La que se avecina").
En teatro sus papeles son siempre de gran calado, entre los que destacaríamos su papel en "La tercera palabra", "La gata sobre el tejado de zinc", "Vidas privadas" o "Pato a la naranja". Drama, comedia o tragedia entre sus largos años de profesión.
Galán eterno del cine y el teatro, su última función ha acabado. Descane en paz.


No hay comentarios: