Acabamos de conocer la triste noticia del fallecimiento del gran cantante JOSE GUARDIOLA, el artista ha muerto en Barcelona a los 81 años de edad.
José Guardiola fué uno de los cantantes más profíficos del panorama musical español, ya que empezó a grabar canciones de éxito en 1958 y lo ha venido haciendo de manera regular hasta mediados de los años 90. Guardiola, el "crooner" español por excelencia, de voz grave y profunda, era el ídolo de las chicas que escuchaban sus discos en la radio o asistían a sus conciertos y que rivalizaban con las chicas que apoyaban al Dúo Dinámico. Célebres eran los enfrentamientos "musicales" entre guardiolistas y dinámicas en aquellos años.
En 1963 cantó para España en Eurovisión el tema "Algo prodigioso", en los estudios de la BBC de Londres, consiguiendo tan solo dos puntos otorgados por el Jurado Yugoslavo y quedando en la 12ª posición. (Es el Festival que recuerdo, el primero de mi memoria, aún muy joven que quedó fascinado por ese Evento y al que seguiré siempre posteriormente).
José Guardiola, hombre afable y cariñoso, seguidor acérrimo del club de fútbol del Español (al que dedicó el Himno de su cosecha en 1999 en el Centenario de su fundación).
José Guardiola (al que ví en unos bolos junto a otra gran artista y amiga, SALOMÉ), tuvo infinidad de éxitos que todos los aficionados a la música recordamos: desde sus clásicas versiones de temas norteamericanos como "Verde campiña", "Mack el Navaja", "16 toneladas" , "Estrella errante", "Old man river", etc...y sus versiones de canciones italianas tan populares como el "Come prima", "Nel blu dipinto di blu", "Piove", Tintarella di luna", "Cuando, cuando, cuando", "La panse", "Tango italiano" y muchísimas más.
Versiones francesas como "Pequeña flor", "Et maintenant", "Tom Pillibí", "Venecia sin tí", "Cae la nieve" y otro largo etcétera.
Grabaciones de Benidorm como "Llevan", "Enamorada", "Un telegrama" y otras.
En 1962 tuvo un gran éxito con el tema que cantaba con su hija Rosa Mary "Dí papá", que no había día que no sonara una y mil veces en las emisoras de radio.
Participó en el Festival del Mediterráneo con "Nubes de colores" y es de los primeros artistas en grabar discos en catalán, en una época algo complicada con este tema, aunque lo hizo en primer lugar en 1958.
Prácticamente nunca dejó de actuar, sino que seguía haciéndolo esporádicamente en teatros y fiestas. Creo que es uno de los artistas al que España no ha hecho justicia ni ha valorado en toda la dimensión que se merece el cantante catalán. Descanse en paz, José Guardiola, siempre nos quedará tu música y tus inmumerables grabaciones.
A José Guardiola le tenía (tengo todavía) un especial aprecio, porque me lleva al recuerdo infantil de una voz grave que me fascinaba y a la voz del cantante, seguramente el primero que admiré en esos años de aparatos radiofónicos que nos mantenían enganchados escuchando esas maravillosas melodías que se quedaron por siempre marcadas en mi memoria. La voz de José se ha apagado hoy, a la edad de 81 años, pero, sus canciones y esas innumerables grabaciones sonoras en forma de discos, hará que jamás desaparezca de entre nosotros.
16 TONELADAS:LA PANSE (EL PENSAMIENTO)
BAHIA DE SAN ANTONIO
UN MIX DEL CANTANTE
No hay comentarios:
Publicar un comentario